El racismo y xenofobia


~El racismo y la xenofobia

En la actualidad, vivimos en España, en Europa y en el mundo, un momento de grandes e importantes contradicciones políticas, económicas y sociales donde resurgen el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia, el etnocentrismo... las dos ultiman décadas de siglo XX están llenas de procesos acelerados, inevitables e irreversible como son: la crisis económica mundial, la presión de los movimientos demográficos, las guerras inferencias, los cambios radicales en los países del Este, el lento y difícil proceso de unión Europea, y sobretodo, la inseguridad y el miedo por el futuro ante el desempleo y la pobreza.
Citando el escritor portugués José Saramago este se hace pregunta "¿ Cómo ha sido posible encontrarnos con esta plaga de vuelta, después de haberla creído extinguida para siempre, en que mundo terrible estamos finalmente viviendo, cuando tanto habíamos creído haber progresado en la cultura, civilización, derechos humanos y otras prebendas..?"
Las causas de los comportamientos racistas y xenófobos son multiples, pero básicamente la historia, la religión y el desarrollo de las sociedades occidentales son el germen de este fenómeno.

Definicion:
El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.

La xenofobia es uno de los prejuicios con más recelo y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural es diferente.

Nuestra opinion sobre la asignatura:

Esta asignatura es muy importante, ayuda a comprender muchos conceptos de diferentes temas, como por ejemplo la seguridad vial, como evitar perjudicar a nuestros vecinos, ya sea por ruido, suciedad...no ayuda por asin decirlo, a ser buenos ciudadanos.

~Los temas que nos hubiera gustado tratar... serian uno de ellos , el que emos publicado, sobre el racismo y la xenofobia, otro seria la Globalización, y redactar mas a fondo el tema sobre el maltrato a los niños y sus derechos en otros países.

~Creo que nos merecemos...un 6, o lo que nos merezcamos

Creado por : Cristina Vique Cuerva y Erica Alcaide Torres

3º E.S.O.B


0 comentarios:

¡No entra a vernos ni Dios...!


Contador web