los ocho peligros de los moteros

Se manifiestan para pedir que el Gobierno acabe con las amenazas que persisten en las carreteras y que provocan la muerte de cientos de motociclistas cada año


En lo que va de año se han dejado la vida 225 motoristas en las carreteras. Pese a que la cifra ha bajado un 22% con respecto al año pasado, todavía es elevada. Por eso (y por el nuevo impuesto para las motos de alta cilindrada) miles de motoristas toman hoy las calles de Madrid. Estas son las principales amenazas a las que se enfrentan cada vez que se ponen a dos ruedas esta foto pertenecea un acidente mortal que sucedio en soria


Protecciones: los guardarraíles

La carretera tiene que ayudar a perdonar los errores humanos, y actualmente están pensadas sólo para hacerlo en el caso de los coches", explican desde la Asociación Mutua Motera (AMM). Hasta hace unos años, los guardarraíles o quitamiedos se colocaban dejando al aire su parte inferior. De esta manera, si un motorista cae e impacta contra uno de ellos puede sufrir graves daños.


Los quitamiedos son la causa directa de una de cada cinco muertes de motoristas (el 18%, según el Estudio de accidentes con implicación de motocicletas en España, elaborado por la DGT el pasado año). Su adaptación es también la principal reivindicación del colectivo durante los últimos años.
Aunque Fomento prometió adaptar todos los existentes a los motoristas, el pasado miércoles Pere Navarro, director de la DGT, advirtió de que
la crisis puede retrasar estos planes. "Es algo que no se puede tolerar. Estamos hablando de salvar vidas", indica Juan Manuel Reyes, presidente de AMM. La organización denuncia además que la instalación de estas infraestructuras está siendo erróneo en algunos casos, e incluso se están colocando sistemas de protección no homologados


Ausencia de protecciones


Tan peligroso es no contar con un guardarraíl adaptado a los motoristas como carecer de toda protección que evite que el motorista salga de la carretera. Señales, postes, taludes, cunetas u otros elementos pueden convertirse en dolorosos obstáculos para un conductor que impacta sobre ellos.
Más de uno de cada tres motoristas fallecidos (el 35%) pierde la vida al chocar contra estos elementos. Para evitarlo, señalan las asociaciones, es fundamental completar la instalación de los guardarraíles y avanzar en otros elementos de seguridad como señales con postes de materiales más blandos.


Los coches
El 37% de los accidentes mortales de los motoristas se producen por choque de la motocicleta contra otro vehículo. Aunque en los últimos años se están habituando a los motoristas, todavía quedan muchos conductores de cuatro ruedas que no los tienen en cuenta a la hora de circular o adelantar.
Sabedora de esta circunstancia, la DGT ha puesto en marcha este año
varias campañas publicitarias para concienciar a los conductores.


El propio motorista
En buena parte de los accidentes mortales de motoristas no intervienen más vehículos. "Somos parte fundamental de la seguridad vial", explica Juan Manuel Reyes, también portavoz de
Moteros Unidos por la Vida.

"Tenemos que ser conscientes de que debemos adquirir más formación", indica antes de denunciar que, actualmente, muchas autoescuelas no ofrecen una enseñanza adecuada a sus alumnos debido a las carencias instructivas de sus profesores.
Reyes recomienda además "apuntarse a cursos de conducción segura" o similares, "pese a que llevemos muchos años conduciendo".


Señalización
La señalización debe encontrarse en buen estado de conservación e informar bien. "Muchos accidentes se producen por indecisiones del motorista al no leer rápidamente la información de las señales", apuntan desde AMM.
La asociación reclama que se invierta más en conservación de las carreteras, ahora que muchas de las nuevas infraestructuras ya se han terminado.


Seguridad cara


El casco es el único elemento de seguridad obligatorio a la hora de coger la moto y lo usan la mayoría de moteros (el 94%, según la DGT), pero hay más formas de protegerse. Entre otras, adquirir un abrigo con protecciones en los codos y en la espalda, por ejemplo, para prevenir posibles caídas. Estas medidas no son obligatorias, y su coste económico es alto.
Algunas asociaciones como
Unidad Motera reclaman que se baje el IVA a todos los complementos que se utilicen para incrementar la seguridad del conductor, y así favorecer su venta. Empezando por el casco, claro.
Mal estado de la carretera
Deformaciones en la calzada, pavimento en mal estado, señales del pavimento resbaladizas... son algunos de los problemas que provocan accidentes.
Desde las asociaciones se critica que la Administración no se incluya el mal estado de la vía como causa en estudios de accidentes como el elaborado el pasado año.
También en la ciudad
Cuando el motorista se mueve por la ciudad se enfrenta a numerosos peligros como cambios incorrectos de carril, saltos de semaforo, pasos de cebra resbaladizos, etc.
Aunque la velocidad a la que circulan hace que los accidentes sean, por lo general, menos graves, Pere Casas, de Unidad Motera, advierte de que a más de 28 km/h "te puedes matar, amputar una extremidad o quedarte parapléjico".

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